El pasado año se relanzó la carrera de Administración de Empresas Turísticas, Hoteleras y Gastronómicas de UNICEN como respuesta a la problemática coyuntural que atravesaba el rubro de la Gastronomía y el Turismo en Cochabamba, por ejemplo:
- Cochabamba ocupaba el tercer lugar con un 19% en ingresos por este rubro detrás de Santa Cruz y La Paz.
- La Hotelería tuvo un 26% de crecimiento, sin embargo Cochabamba también ocupaba el 3er.
- El flujo de turistas a nivel nacional es del 12% en Cochabamba después de Santa Cruz y La Paz.
Este año 2018 hemos visto con agrado que instituciones como el Gobierno Municipal lograron cambiar estos indicadores, que se expresan en los siguientes datos:
- En los últimos 5 años los ingresos generados por el sector gastronómico han incrementado en un 100% y representan el 17% del PIB departamental.
- Según el INE, 265.000 personas trabajan en este rubro y se constituye en la 3ra.parte de la fuerza de trabajo del departamento.
- Cochabamba tiene más de 100 platos diferentes en sus 47 municipios y se realizan 500 ferias gastronómicas al año en todo el departamento.
- Cochabamba ha sido nombrada ¨Ciudad Creativa en Gastronomía¨ por la UNESCO.
- La Alcaldía de Cochabamba realizó el I Festival Gastronómico Internacional “Miski”, en el campo ferial Alalay, con 100 emprendimientos en el rubro y además de lanzar la marca Ciudad Sorprendente.
En este sentido UNICEN propone unirse a este proyecto regional a través de la carrera de Administración de Empresas Turísticas, Hoteleras y Gastronómicas con lo siguiente:
- Generar profesionales integrales en las 3 áreas (Gastronomía, Hotelería y Turismo) con un perfil emprendedor orientados a gestar, administrar y posicionar empresas para que sean ubicadas dentro de los iconos turísticos – gastronómicos de Cochabamba.
- Proyectar la ruta urbana gastronómica en Cochabamba detallando los platillos más importantes, donde consumirlos y sus restaurantes más emblemáticos; propuesta desarrollada en los laboratorios de la UNICEN, siendo las materias de: Tecnología de Alimentos, Planificación Turística y Marketing de Servicios Turísticos y Hoteleros, como responsables de generar los insumos de análisis, la investigación del medio y los potenciales mercados tanto nacionales como internacionales, para que Cochabamba sea posicionada como referente Nro. 1 en Turismo Gastronómico, derivando en un posicionamiento natural de la Hotelería y el Turismo.
- Socializar mediante cursos de capacitación y formación continua, los protocolos manuales y reglamentos estándares a nivel internacional de servicios gastronómicos, para que la ruta gastronómica propuesta sea considerada y avalada por agencias de acreditaciones nacional ( como ser Asociación de Cheffs de Bolivia – ACB, Asociación de Empresarios de Restaurantes y Ramas Afines de Cochabamba – ACERAC por ejemplo) así como internacional (como ser Asociación Mundial de Sociedades de Cocineros – WACS).
- Diseñar un Proyecto que permita tropicalizar (adecuar los platillos ícono de Cochabamba para que sea aceptado en otras culturas y regiones del mundo) la propuesta de la ruta gastronómica e insumos típicos usados en su preparación, sean aceptados y consumo por cualquier cultura y visitante extranjero sin inconvenientes.
Estamos seguros que estos aportes junto a instituciones como la Alcaldía de Cochabamba que lideran proyectos integrales en la gastronomía a través de acciones como la marca ciudad, festivales gastronómicos como Misky y el reto de cumplir con la designación de Ciudad Creativa en Gastronomía permitirá que nuestra Cochabamba este año despegue y logre consolidarse en un sitial internacional.