bolivia

¿Cómo actuar?: Día Internacional contra el Bullying o el Acoso Escolar

El Bullying o acoso escolar es una forma de violencia que ocurre especialmente en contextos escolares. Se refiere al acoso, hostigamiento, intimidación o humillación hacia alguien de manera negativa, continua e intencionada. Es decir, a las diversas formas de maltrato y persecución a las que a menudo se ven sometidos los niños y adolescentes dentro o alrededor de un contexto escolar que puede causar muchos problemas mentales y físicos a las victimas llegando a veces al suicidio.
La palabra bullying es un préstamo del inglés, proveniente de “bully” (abusador)
¿Cómo actuar?
  1. Hablar con alguien de confianza: Compartir experiencias con amigos, padres, hermanos o hermanas. No estar solo/a, es importante que buscar apoyo.
  1. Desarrollar un plan de seguridad: Identificar una nueva ruta para regresar a casa después de la escuela o pedir a alguien que te acompañe. Asegurarse de tener un teléfono celular o dinero para hacer llamadas de emergencia.
  2. Presentar una queja formal al Director o personal de nivel más alto: Si el principal de la escuela no responde lo suficientemente rápido, se debe presentar una queja formal a una autoridad de más alto rango.
¿Qué hacer si conoces a alguien que es víctima de bullying?
  1. Informar a un adulto de confianza: Si el bullying ocurre en la escuela, se debe hablar con un maestro, director, administrador o consejero.
  2. Tomar una posición como grupo: Hablar con amigos sobre cómo enfrentar el bullying. La unión hace la fuerza y considerar unirse a un grupo contra el bullying .
  3. Apoyar a la persona
Es importante estar para esa persona en esos momentos ya que es cuando se siento más vulnerable.
Contribuye a erradicar esta forma de violencia
Desde casa, los padres pueden desempeñar un papel importante en la construcción de una cultura de paz en la que se fomente el respeto, la empatía y la inclusión. Educar sobre estos valores desde una edad temprana proporciona las bases para enfrentar el acoso de manera efectiva.
Por otro lado, en la escuela, es esencial el establecimiento de puentes comunicativos sólidos entre estudiantes, profesores y padres. Esto facilita el diseño e implementación de estrategias pedagógicas efectivas que promuevan un ambiente escolar seguro. La tolerancia desde el aula crea un entorno propicio para el aprendizaje y el desarrollo personal de los alumnos.
Al proporcionar las herramientas para afrontar el acoso, es posible trabajar para que los chicos se desenvuelvan con seguridad en la escuela, su segundo hogar. En este Día Internacional Contra el Bullying, renovemos nuestro compromiso de poner fin a este tipo de violencia.