• Noticia Publicada: 26 01 2017

Con la finalidad de ocupar el primer lugar en Bolivia, en el Turismo, Hotelería y Gastronomía. Algo bueno y malo está pasando en departamento de La Paz, por un lado la gastronomía vive una revolución, hay cada día nuevos emprendimientos que crean nuevas fuentes de empleo, desde los más pequeños y criollos, hasta franquicias internacionales; pero, por otro, la hotelería está atravesando un mal momento, por la falta de turistas y ausencia de grandes eventos que atraigan gente al departamento.

En relación al Turismo y Hotelería tenemos los siguientes datos:

• La Paz tiene el 29% de flujo de turistas ingresados por transporte aéreo a nivel nacional (después de Scz con 68%) de un total de 330.657 turistas a nivel nacional – Fuente INE
  • Los ingresos por hospedaje a nivel nacional tienen un total de viajeros de 2.074.804 donde La Paz también ocupa un 2do. lugar con un 30 % después de Scz con el 31 % donde se evidencia un decrecimiento en relación al año anterior del 0.2% contrastando con el crecimiento nacional del 8%   Fuentes: Viceministerio de Turismo, INE, Gobiernos Autónomos Departamentales.
  • La Hotelería ha tenido un 26% de crecimiento en el último año con 5.938 empresas registradas donde La Paz ocupa el 2do. Lugar. (Fuente: Fundaempresa)

Para que la economía en La Paz mejore gracias a estos 3 sectores, hay que replantear las estrategias, en una visión conjunta entre el sector público y el empresariado privado y ante los datos detectados, UNICEN Institución en Educación Superior realiza el relanzamiento de la carrera de Lic. En Administración de Empresas Turísticas Hoteleras y Gastronómicas con el fin de presentar propuestas de solución a través de la formación de profesionales altamente capacitados en estas 3 áreas, además de generar alianzas y convenios con instituciones públicas y privadas para generar proyectos que permitan catapultar al departamento de La Paz como el centro de la gastronomía y turismo en Bolivia para dejar el segundo lugar a nivel nacional.

Es por ello que UNICEN en su XXVII Aniversario hace la presentación de la carrera de Administración de Empresas Turísticas, Hoteleras y Gastronómicas, única en Bolivia y con una nueva visión para formar profesionales, generando oportunidades laborales, logrando profesionales altamente capacitados, asimismo UNICEN adquirido un Simulador Internacional CESIM HOSPITALITY, siendo uno de los simuladores altamente modernos del mundo en hotelería, presente en 54 países, 21 idiomas y 520 universidades, para brindar una mejor capacitación a los estudiantes de UNICEN para llevar adelante al departamento y el país en el ámbito del Turismo, la Hotelería y la Gastronomía.

Subsede La Paz