unicen bolivia

CONSEJOS PARA AFRONTAR EL PRIMER AÑO DE UNIVERSIDAD

El primer año no resulta fácil para ningún estudiante porque implica adaptarse a un nuevo contexto organizativo, educativo y social.
Muchos tienen que realizar un esfuerzo por adaptarse a las diferentes metodologías docentes con las que se encuentran, no coincidentes con las que conocían. 
Los estudiantes llegan a un contexto más heterogéneo que el que conocían, por lo que tienen que integrarse, hacer nuevos amigos y resolver conflictos con gente muy diversa. Además, hay quienes se tienen que enfrentar a un cambio de residencia, a vivir fuera del hogar familiar o a tener que buscar medios económicos para poder mantenerse en los estudios.
Recomendaciones:
  1. Aprende a gestionar tu autonomía y tus estudios: organízate y planifica
Uno de los retos más importantes del primer año universitario es la autogestión del tiempo y los estudios, es importante siempre contar con material didáctico como libros o cuadernos con los que se pueda estudiar, ya que todo se basa en tomar apuntes de las clases.
En algunos casos puede resultar difícil al principio, pero se debe estar dispuesto a aprender a hacerlo; ser disciplinado y conocerse muy bien a sí mismo, trabajar cada día un poco y no perder el hilo de ninguna asignatura.
  1. Implícate en las sesiones lectivas y no te las pierdas
Estar atento a las aportaciones del docente o compañeros, así como participar activamente, dando  opiniones, estudiando y trabajando los conocimientos aprendidos. Aprovechar las sesiones lectivas, sean presenciales u online, no perdiéndose ninguna, así será más fácil adaptarse y superar el primer año de carrera y los que vienen sin problemas.
  1. Infórmate y conoce a fondo el plan de estudios
Es importante informarse muy bien sobre el plan de estudios. De esta forma se conocerá a qué se enfrenta uno, tanto el presente año, como en los siguientes, y se podrá anticipar el interés por esos estudios .
  1. Cuenta con un buen grupo de apoyo
Ayuda mucho el hecho de rodearse de gente que te apoye en momentos donde la carrera puede hacerse un poco dura.
Implicarse en las múltiples ofertas formativas, culturales y sociales que ofrece la universidad,  permitirá hacer nuevas amistades y descubrir una nueva realidad en la que se podrá desarrollar competencias transversales como la comunicación, estrategias para aprender a aprender. empatía, entre otras.
  1. Identifica tus inquietudes y pide ayuda en los servicios de orientación
Intentar verbalizar las inquietudes, discutirlas y poder compartirlas con amigos, docentes u orientadores profesionales, para poder ir viendo cómo se va evolucionando, ayudará a sentirte mejor en esta nueva etapa de la vida.
Es importante también informarse sobre los derechos y deberes de los universitarios, así como los servicios que ofrece la universidad para mejor orientación y para potenciar una formación integral.
  1. No pierdas la motivación por aprender
Algunos estudiantes que ya han pasado por el primer año de carrera afirman que la motivación por aprender puede ser un «arma» para vencer las adversidades en la universidad.
Hay que tener curiosidad y ganas de seguir sabiendo más cosas sobre los nuevos conocimientos que se está adquiriendo.
    7.Toma las riendas de tu proyecto profesional
Se recomienda a los estudiantes que indaguen en los itinerarios que pueden seguir para completar su formación, no solo a través del plan de estudios, sino de otras vías extraacadémicas (voluntariado, prácticas profesionales, seminarios, talleres, etc.).
Se debe planificar un itinerario más allá de lo que se «debe ser» (terminar en cuatro años la carrera).
Compartir...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
SpanishEnglishPortuguese

Rumbo a la acreditación al Mercosur

Ingresa a https://acreditacion.unicen.edu.bo/