En el 2014, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 15 de julio como el Día Mundial de las Habilidades de la Juventud. Esta fecha busca destacar la importancia de dotar a los jóvenes con las habilidades necesarias para el empleo, el trabajo decente y el emprendimiento. En 2024, el tema elegido es «Las habilidades de la juventud para la paz y el desarrollo», subrayando el papel esencial que los jóvenes desempeñan en la consolidación de la paz y la resolución de conflictos.
¿Qué se busca con la celebración de este día?
Con la celebración de este día se trata de empoderar a los jóvenes para que sean influyentes en el mundo, comenzando desde sus comunidades, para el logro de sus objetivos de vida. Sin los jóvenes será imposible conseguir sociedades justas y sostenibles.
La juventud es un factor fundamental para el logro de una sociedad más justa, inclusiva y sostenible, que contribuya a la solución de problemáticas mundiales como el cambio climático, el desempleo, la pobreza, la desigualdad de género y la migración.
En la celebración de este día se desarrollan campañas de concienciación y sensibilización, para resaltar la importancia de los jóvenes, su actitud y su aptitud ante la vida para conseguir mejoras a nivel global.
Feliz día a quienes están pasando por esta maravillosa etapa.