internacional

Como afecta el humo de los incendios a la salud, éstas personas corren mayores riesgos

Las partículas en suspensión y otros contaminantes del humo de interiores inflaman las vías respiratorias y los pulmones, dificultan la respuesta inmunitaria y reducen la capacidad de oxigenación de la sangre.
La mayor amenaza para la salud por parte del humo proviene de las partículas finas. Estas partículas microscópicas pueden penetrar profundo en los pulmones. Pueden provocar una serie de problemas de salud, desde irritación en los ojos y goteo nasal, hasta enfermedades cardíacas y pulmonares crónicas. La exposición a la contaminación por partículas incluso se relaciona con la muerte prematura.
Estas personas corren mayores riesgos:
Una persona que padece una enfermedad cardíaca o pulmonar, como insuficiencia cardíaca, angina de pecho, enfermedad cardíaca isquémica, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, enfisema o asma.
Un adulto mayor, que es más propenso a padecer enfermedades cardíacas o pulmonares que las personas más jóvenes.
Los niños, incluidos los adolescentes, debido a que sus sistemas respiratorios todavía están en desarrollo, respiran más aire (y contaminación aérea) por kilo de peso corporal que los adultos. Son más propensos a tener actividades al aire libre, y a padecer asma.
Personas que tienen diabetes, ya que es más propenso a padecer enfermedad cardiovascular subyacente.
Las embarazadas, debido a que pueden existir potenciales efectos sobre la salud tanto para la mujer en gestación como para el feto en crecimiento.
¡Protéjase!
Es importante limitar la exposición al humo, en especial si posee mayor riesgo a los efectos relacionados con las partículas. Aquí podrá ver algunos pasos a seguir para proteger la salud:
Abandone el área extrema y tenga medicamentos a mano recomendados por un médico. Tenga a disposición provisiones no perecederas para varios días que no requieran cocinarse. Cocinar, en especial freír y asar, puede incrementar los niveles de contaminación interiores.
Contemple la posibilidad de comprar un filtro de aire. Algunos filtros de aire de ambientes pueden ayudar a reducir los niveles de partículas interiores, siempre y cuando sean del tipo y tamaño correctos para la habitación. No utilice un filtro de aire que genere ozono. Ya que solo generaría más contaminación en su hogar.
Reduzca los riesgos para la salud en áreas donde hay humo de incendios forestales, usando el respirador correcto de manera adecuada. Tenga a mano mascarillas o barbijos.
Compartir...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
SpanishEnglishPortuguese

Rumbo a la acreditación MERCOSUR

Ingresa a https://acreditacion.unicen.edu.bo/