UNICEN PRESENTA PROPUESTAS PARA CONSOLIDAR EL LIDERAZGO GASTRONÓMICO DE COCHABAMBA

UNICEN PRESENTA PROPUESTAS PARA CONSOLIDAR EL LIDERAZGO GASTRONÓMICO DE COCHABAMBA

Por Elias Balderrama
31 enero, 2018
Uncategorized
ACTO ADT GASTRONOMIA

COCHABAMBA

UNICEN PRESENTA PROPUESTAS PARA CONSOLIDAR EL LIDERAZGO GASTRONÓMICO DE COCHABAMBA

El pasado año se relanzó la carrera de Administración de Empresas Turísticas, Hoteleras y Gastronómicas  de UNICEN como respuesta a la problemática coyuntural que atravesaba el rubro de la Gastronomía y el Turismo en Cochabamba, por ejemplo:

  • Cochabamba ocupaba el tercer lugar con  un 19% en ingresos por este rubro detrás de Santa Cruz y La Paz.
  • La Hotelería tuvo un 26% de crecimiento, sin embargo Cochabamba también ocupaba el 3er.
  • El flujo de turistas a nivel nacional es del 12% en Cochabamba después de Santa Cruz y La Paz.

Este año 2018 hemos visto con agrado que instituciones como el Gobierno Municipal lograron cambiar estos indicadores, que se expresan en los siguientes datos:

  • En los últimos 5 años los ingresos generados por el sector gastronómico han incrementado en un 100% y representan el 17% del PIB departamental.
  • Según el INE, 265.000 personas trabajan en este rubro y se constituye en la 3ra.parte de la fuerza de trabajo del departamento.
  • Cochabamba tiene más de 100 platos diferentes en sus 47 municipios y se realizan 500 ferias gastronómicas al año en todo el departamento.
  • Cochabamba ha sido nombrada ¨Ciudad Creativa en Gastronomía¨ por la UNESCO.
  • La Alcaldía de Cochabamba realizó el I Festival Gastronómico Internacional “Miski”, en el campo ferial Alalay, con  100 emprendimientos en el rubro y además de lanzar la marca Ciudad Sorprendente.

En este sentido UNICEN propone unirse a este proyecto regional a través de la carrera de Administración de Empresas Turísticas, Hoteleras y Gastronómicas con lo siguiente:

  • Generar profesionales integrales en las 3 áreas (Gastronomía, Hotelería y Turismo)  con un perfil emprendedor orientados a gestar, administrar y posicionar empresas para que sean ubicadas dentro de los iconos turísticos – gastronómicos de Cochabamba.
  • Proyectar la ruta urbana gastronómica en Cochabamba detallando los platillos más importantes, donde consumirlos y sus restaurantes más emblemáticos; propuesta  desarrollada en los laboratorios de la UNICEN, siendo las materias de: Tecnología de Alimentos, Planificación Turística y Marketing de Servicios Turísticos y Hoteleros, como responsables de generar los insumos de análisis, la investigación del medio y los potenciales mercados tanto nacionales como internacionales, para que Cochabamba sea posicionada como referente Nro. 1 en Turismo Gastronómico, derivando en un posicionamiento natural de la Hotelería y el Turismo.
  • Socializar mediante cursos de capacitación y formación continua, los protocolos manuales y reglamentos estándares a nivel internacional de servicios gastronómicos, para que la ruta gastronómica propuesta sea considerada y avalada por agencias de acreditaciones nacional ( como ser Asociación de Cheffs de Bolivia – ACB, Asociación de Empresarios de Restaurantes y Ramas Afines de Cochabamba – ACERAC  por ejemplo) así como internacional (como ser Asociación Mundial de Sociedades de Cocineros – WACS).
  • Diseñar un Proyecto que permita tropicalizar (adecuar los platillos ícono de Cochabamba para que sea aceptado en  otras culturas y regiones del mundo) la propuesta de la ruta gastronómica e insumos típicos usados en su preparación, sean  aceptados y consumo por cualquier cultura y visitante extranjero sin inconvenientes.

Estamos seguros que estos aportes junto a instituciones como la Alcaldía de Cochabamba que lideran proyectos integrales en la gastronomía  a través de acciones como la marca ciudad, festivales gastronómicos como Misky y el reto de cumplir con la designación de Ciudad Creativa en Gastronomía permitirá que nuestra Cochabamba este año despegue y logre consolidarse en un sitial internacional.